EXODONCIA O EXTRACCIÓN DENTAL
Exodoncia o extracción dental son el nombre que en la rama de la odontología se le dan al procedimiento quirúrgico; que consiste en la extracción de una o más piezas dentales; en algunos casos se pueden extraer restos radiculares. Esta técnica nos ayuda a la eliminación de piezas dentales que estén en mal estado y no puedan ser tratadas; con el fin de evitar problemas más severos; que puedan comprometer las piezas dentales que están cercanas a la afectada.
¿Cuándo se recomienda la exodoncia?
Luego de realizar una valoración integral; podremos determinar si es conveniente o no realizar este procedimiento; las situaciones más comunes por las cuales se recomiendan las exodoncias son:
- Por la existencia de caries profundas o subgingivales.
- Cuando existen problemas periodontales muy severos; y el tejido de anclaje se encuentra dañado.
- En algunos pacientes se deben realizar extracción de premolares; para conseguir mejores resultados en el tratamiento ortodóntico.
- Terceros molares que no han erupcionado.
- En algunos casos se recomienda la extracción de piezas dentarias que poseen tumores y quistes.
¿Cómo se realiza una exodoncia o extracción dental?
Para comenzar con este procedimiento; una de las partes más importantes es la colocación de la anestesia local; infiltrando el anestésico con la mayor proximidad posible al diente que se va a extraer; es muy importante tomar en cuenta las patologías que tenga el paciente antes de administrar la anestesia.
Para proceder a la extracción el profesional de odontología debe realizar la luxación; que no es más que la aplicación de fuerza buscando romper las fibras dentales; que rodean el diente. Esto se realiza con un instrumental especial llamado elevadores o botadores dentales.
La tracción del diente se hace con fórceps; que se adaptan perfectamente según la anatomía de la pieza dental a extraer; también según a la cantidad de raíces que posea; los movimientos circulares son para los dientes que poseen una sola raíz; mientras que los movimientos laterales o de balanceo se utilizan para las piezas dentarias que tengan más de una raíz.
Finalizamos este procedimiento cerciorándonos que en el alveolo no queden restos radiculares; facilitamos el proceso de coagulación colocándole al paciente un apósito estéril que este debe morder por unos minutos. En algunos casos, según la complejidad que haya tenido la extracción se puede suturar; para evitar así complicaciones postoperatorias.
En Begadent, odontología integral; te recomendamos que asistas de manera periódica al odontólogo; y que conserves una buena rutina de higiene dental; con el fin de mantener tus dientes en buen estado. Ya que la extracción de cualquier pieza dentaria es un tratamiento irreversible y que con el tiempo nos trae consecuencias poco favorables; por esto es indispensable luego de una exodoncia realizar rehabilitación dental; con el fin de evitar futuros movimientos dentales y afecciones; como lo es el deterioro del hueso donde se anclaba el diente que fue extraído. Es por ello que la prevención es nuestra mejor arma para mantener una sonrisa saludable.