Bruxismo: Causas y Tratamiento
El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes involuntariamente, no se limita a un momento en específico del día, sino que puede ser tanto de día como de noche. El bruxismo puede dañar la estructura dental, además de causar problemas secundarios como dolores de cabeza o molestia al masticar.
El bruxismo nocturno es de cuidado puesto que en este caso el paciente no está consciente de su problema. Puede tratarse de personas que amanecen con dolores de cabeza, que lo atribuyen a la migraña u otras causas cuando en realidad tiene origen en la dentadura.
Causas del bruxismo
En cuanto a las causas, hasta ahora, sólo se manejan ciertas hipótesis:
Bruxismo durante la vigilia:
Que puede atribuirse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión.
El bruxismo durante el sueño:
Que puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.
Tratamientos dentales
Férulas miorelajantes:
En Begadent, para disminuir toda la tensión causada sobre los músculos y los dientes, ofrecemos a nuestros pacientes un dispositivo especial que se llama férula de descarga. Esta férula protege la dentadura del paciente cuando está activo el bruxismo, inclusive en los casos más graves.
Esta férula es rígida, elaborada en acrílico, y realizadas de forma personalizada.
Corrección dental:
En los casos graves, cuando el desgaste del diente ha provocado sensibilidad o incapacidad para masticar de manera adecuada, en el Centro Odontológico Begadent remodelamos las superficies de masticación de los dientes y colocan coronas para reparar el daño.