AFTAS BUCALES | ¿QUÉ SON? COMO TRATARLAS
Los aftas bucales o también conocidos como llagas; son lesiones que aparecen en la cavidad oral; estas provocan dolor al masticar, al hablar, consumir bebidas calientes y al momento del cepillado; estas no son contagiosas.
Podemos diferenciar las aftas de otra lesión bucal; ya que se caracterizan por tener un color blanco y el borde que la rodea presenta enrojecimiento. Aún no sabemos cuál es la causa de la aparición; pero se presume que esto se debe a las bacterias que se encuentran comúnmente en la cavidad oral; o algún tipo de infección viral; también se puede formar por el daño de la membrana, por algún traumatismo durante el cepillado. Ellas tienden a curarse solas.
Lugares más comunes donde pueden aparecer las aftas:
- Lengua: Suelen tener una forma ovalada o redondeada; y son de color blanco, y dolorosas.
- Boca: Poseen un color grisáceo y borde rojizo.
- Labios: En esta zona las aftas tienen un mayor tamaño; tardan semanas en desaparecer.
- Encías: Son similares a un corte; pueden ser rojas o poseer manchas blancas en todo el centro.
Las aftas bucales se pueden dividir en:
Aftas menores: Estas no dejan cicatrices y se pueden curar en un plazo de 2 semanas; presentan un color rojizo y son ovalada.
Aftas mayores: Son poco frecuentes; estas pueden llegar a ser profundas siendo redondas y con unos bordes muy definidos; tardan meses en curarse y pueden dejar cicatrices notables.
Aftas herpetiformes: Comúnmente la padecen personas de edad avanzada; estas aftas se asemejan a la cabeza de un alfiler; pueden aparecer varias y unirse formando una.
Causas de la aparición de las aftas
- El uso de prótesis dentales.
- Cepillado bucal muy agresivo.
- Por mordedura de la lengua o de las paredes bucales.
- Luego de consumir alimentos o bebidas que estén muy calientes.
- La proliferación excesiva de bacterias en la boca.
Como tratar las llagas o aftas bucales.
No existe un tratamiento en específico para tratar este tipo de lesiones; pero se busca minimizar en lo posible el dolor e inflamación que ocasionan estas llagas; es importante acudir al dentista para determinar las causas de la aparición de las aftas; en Begadent, odontología integral te recomendamos; evitar el uso de enjuagues bucales que contengan alcohol mientras hayan heridas en la cavidad oral; en su lugar se podría utilizar un aplicador que este impregnado de agua oxigenada; colocar hielo; y evitar la ingesta de alimentos que sean ácidos y condimentos que puedan irritar más la zona afectada. También existen productos especiales que el dentistas te podrá recomendar; y explicará cómo será su aplicación y el tiempo que deberás utilizarlo.