MALOCLUSIÓN DENTAL | Tipos y tratamientos
La maloclusión dental; es un problema en la alineación de los dientes; los cuales no encajan de manera correcta los superiores con los inferiores; también se debe cuando existe una diferencia de tamaño entre el maxilar y la mandíbula.
Tipos de maloclusión dental
Transversales: Son mordidas cruzadas de un lado o de ambos; a causa de la estrechez que tiene el maxilar superior.
Verticales: No existe contacto entre los incisivos superiores con los inferiores; o también se identifica por el solapamiento excesivo de los mismos.
Sagitales: Estas se presentan en 2 grupos; clase II, que es cuando el molar superior se encuentra en una posición más adelantada que el inferior; esto genera que los incisivos se encuentren un poco más proinclinados y esto no permita que los labios cierren de manera correcta. La clase III; se determina cuando el molar inferior esta más adelante que el superior, lo que causa que el mentón se vea mucho más pronunciado.
Causas de la maloclusión
Una de las causas principales de esta anomalía dentaria; es cuando la mandíbula es mucho más pequeña en proporción con el tamaño de los dientes; lo que causa que estos no tengan el espacio necesario, ocasionando apiñamiento; lo que genera que los dientes no se encuentren alineados de manera correcta.
Entre otras causas tenemos:
- Desajustes en la mandíbula.
- Tener hábitos como la succión digital; o empujar los dientes con la lengua hacia adelante.
- La pérdida de piezas dentales; el diente al no tener su antagonista con quien realizar oclusión; se va moviendo ligeramente en busca de la misma.
- Pacientes con rinitis alérgica crónica.
- El uso excesivo y por largo tiempo del biberón o chupón.
- Cuando la dentición temporal ocupa menos espacio que la permanente.
- El Factor hereditario es uno de los más importantes; debido a que es normal ver en grupos familiares como se puede repetir la mal posición de los dientes.
Tratamientos
Existen diversos tipos de tratamientos para lograr corregir de manera eficaz estas desalineaciones entre ellos están:
- El uso de ortodoncia, o de alineadores.
- En algunos casos se procede a realizar extracciones de algunas piezas dentales.
- En determinadas ocasiones el especialista debe recurrir a la realización de intervenciones quirúrgicas; ya que tienen problemas más severos.
En Begadent contamos con una amplia gama de tratamientos para tratar distintos tipos de maloclusión; es necesario en estos casos ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a tener resultados favorables; y lograr así obtener armonía en nuestra sonrisa.