LAS URGENCIAS ODONTOLÓGICAS: 4 tipos
Las urgencias odontológicas son aquellos tratamientos indicados con único fin de reducir o eliminar el dolor en el paciente, estas son capaces de poner en peligro nuestra vida. Las urgencias dentales pueden sorprendernos en cualquier momento.
Casos más comunes de urgencias odontológicas: 4 tipos
Entre ellas tenemos:
- Pulpitis irreversible
- La pericoronitis
- Absceso o infección bacteriana
- Traumas dentales
La pulpitis irreversible
Es la inflamación de la pulpa del diente, que ocasiona la muerte de la misma y un dolor intenso. Esta se debe al avance de las caries dentales que destruyen las capas del diente y también por traumatismos causados por algún golpe fuerte.
Para esto se aplica un tratamiento donde se elimina la caries que afecta la pieza dental; se procede a abrir la cámara pulpar, eliminar el tejido afectado y se realiza el vaciamiento de los conductos. Se hace una irrigación de los conductos con una sustancia antiséptica y luego se sella de manera provisional.
El fin de este tratamiento es eliminar el dolor y reducir la carga bacteriana que se encuentra dentro del diente.
La pericoronitis
Es la inflamación del tejido blando que normalmente ocurre en los terceros molares. Este problema lo causa el capuchón que recubre a estos molares ya que debajo de este se acumulan desechos que forman una película bacteriana.
El tratamiento para la pericoronitis se basa en limpiar la biopelícula que encuentra debajo del capuchón e irrigar el área; para posteriormente cortar ese tejido blando que se encuentra sobre el diente, se le prescribe al paciente analgésico y antinflamatorio.
Urgencias odontológicas graves: Abscesos o infección bacteriana
Los abscesos son urgencias odontológicas que consisten en la formación de pus alrededor del diente, bien sea en los ápices de las raíces del mismo o cerca de ellos.
Estos pueden ser causados por una caries avanzada que genere la necrosis del nervio pulpar, como también por la acumulación de alimentos u objetos extraños en la bolsa periodontal, lo cual genera abscesos gingivales o periodontales.
El fin de esta urgencia dental, es drenar la acumulación de pus en el área afectada y con eso evitar que se disipe la infección.
Traumas dentales:
Las urgencias odontológicas por traumas es el motivo más común de consulta en niños y adolescentes. Entre los traumas dentales podemos encontrar: la luxación del diente, la avulsión, o la fractura del mismo, frecuentemente producto de algún golpe.
La luxación, hace referencia a la separación del diente del periodonto, es decir, al tejido que le proporciona soporte, entre las luxaciones están la intrusión o extrusión (introducirse o salirse del alvéolo). Pueden suceder desplazamientos laterales.
La avulsión, es cuando el diente es desalojado por completo del alvéolo por algún traumatismo.
Fractura dental, es cuando parte del diente se rompe.
Una urgencia odontológica puede suceder en cualquier momento, es por ello que en Begadent Odontología Integral en Coyoacán trabajamos para ustedes las 24 horas, los 365 días del año.