Problemas dentales
Al hablar de la salud, también tenemos que incluir la boca y los dientes. La mala salud bucodental puede derivar en patologías más graves y afectar incluso órganos vitales como el corazón. Por eso es importante aprender a detectar los problemas dentales y saber cuáles son las medidas preventivas que podemos llevar a cabo.
¿Cuáles son los problemas dentales comunes?
1. Halitosis
La halitosis o mal aliento puede tener diversas causas, como el tabaco, algunos alimentos, mala higiene bucal o sufrir alguna enfermedad bucodental. Lo principal es hacerse una limpieza para eliminar la placa bacteriana y el sarro.
2. Llagas o aftas
Es normal la presencia de aftas en la boca, sin embargo, cuando tenga una llaga que no se va en 15 días, lo más recomendable es ir al dentista para descartar que haya una infección y descartar problemas dentales futuros.
3. Periodontitis
La enfermedad periodontal está causada por la placa bacteriana, lo que hace necesario realizar una limpieza en profundidad. Cuando esta evoluciona, provoca que las encías se retraigan y, como consecuencia, los dientes comienzan a moverse.
4. Caries
Constituye la destrucción del esmalte y la dentina causada por las bacterias. En caries avanzadas es necesario realizar una endodoncia e, incluso, tener que extraer la pieza.
5. Gingivitis
Los principales síntomas son la inflamación y/o el sangrado de las encías. Este problema dental tiene solución, sin embargo, al no ser tratada puede convertirse en una periodontitis.
6. Bruxismo
Es el hábito de apretar o rechinar los dientes, sobre todo mientras duermen. Como consecuencia, las piezas dentales se desgastan. El bruxismo puede provocar dolor de mandíbula o de cabeza. La solución suele ser la colocación de una férula.
Consejos para prevenir un problema dental
Al estar en presencia de problemas dentales, es indispensable someterse al tratamiento necesario para curarlos. En Begadent Odontología Integral tenemos una solución a cada problema, es importante tomar las medidas preventivas que hagan falta para preservar la salud bucodental. Nuestros profesionales recomiendan lo siguientes:
Acudir a revisiones dentales frecuentes.
Los niños y adultos, deberían hacerse una limpieza cada seis meses, una vez al año, en caso de enfermedad o fumadores, la periodicidad tiene que ser más corta y deberá consultarlo con el especialista.
Alimentarse correctamente.
Consuma frutas, verduras, proteínas, lácteos y cereales. Por el contrario, evite los alimentos y bebidas con azúcar, ácidos o que puedan teñir los dientes.
Cepille los dientes como mínimo 2 veces al día, utilizando un dentífrico con flúor. El cepillado debe durar al menos dos minutos.
Use el hilo dental a diario para llegar a esos lugares donde el cepillo no penetra.
Utilice enjuague bucal, pues ayuda a eliminar la placa.