Las caries | Begadent
A pesar de que los dientes son muy resistentes; aun así, las personas pueden sufrir de dolor en las piezas dentales, ese dolor puede ser indicativo de caries. Las caries son uno de los padecimientos más comunes en el ámbito de la salud bucal.
En su estado menos avanzado; pueden aparecer y no hacer sentir dolor alguno. Por esta razón es importante la visita periódica al odontólogo, y evitar padecimientos por problemas avanzados de caries.
¿Qué son las caries?
Las caries; constituyen el daño o perforación que reciben los dientes a causa de la placa generada por bacterias; restos de comida, ácidos, saliva o mala higiene dental. Al integrase, estos elementos generan una sustancia pegajosa llamada placa. Si esta no es eliminada correctamente mediante la limpieza, los ácidos presentes en la placa ocasionan daños en los dientes, esos huecos o perforaciones se denomina como caries.
Prevención
Para prevenir las caries es importante la limpieza bucal diaria, el cepillado mínimo 2 veces al día, al despertar, antes de ir a dormir, el uso del hilo dental, evitar consumir alimentos azucarados en exceso, además de moderar la ingesta de alimentos ácidos en exceso como gaseosa, cerveza, frutas ácidas, y acudir al odontólogo cada 6 meses para realizar una profilaxis constituyen una fuente de prevención ante la presencia de las caries.
Tratamiento
En caso de desarrollar caries, el tratamiento dependerá de la severidad del daño al diente:
Curación:
Es este procedimiento el odontólogo puede aplicar anestesia local en caso de ser necesario, remueve el daño con un instrumento dental llamado fresa, rellena el lugar afectado con un material lo más parecido estéticamente al diente.
Corona:
Son prótesis fijas usadas cuando el daño es considerable y es necesario reforzar la pieza dental, se elimina el área afectada, se rellena el diente de ser necesario y posteriormente se lima el diente para permitir el correcto acople de la prótesis.
Endodoncia:
Cuando la parte interna del diente se ha visto gravemente afectada por caries profundas que llegan al interior del diente con exposición de pulpa dental, es necesario realizar una endodoncia, procedimiento se realiza para retirar la pulpa dental y eliminar todo el material que se ha visto comprometido por la caries, luego se procede a sellar la cavidad con un material biocompatible para dejar el diente totalmente funcional.
En Begadent ¡Odontología Integral! ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos preventivos para preservar la salud dental y correctivos para darle estética a la sonrisa, recuerda acudir al dentista regularmente, es muy importante realizar valoraciones frecuentes y prevenir graves problemas de caries.