Profilaxis dental en bebés y niños
¿Qué es la profilaxis dental?
La profilaxis dental o limpieza dental es el procedimiento de higiene dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias, se retira el sarro dental o placa calcificada adherida y acumulada en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado dental.
Prevención en bebes y niños
Los primeros dientes, dientes de leche o temporales son diferentes a los dientes permanentes. La composición de minerales en los dientes de leche es diferente a la de los permanentes. La cantidad de minerales en los dientes de leche es inferior a la de los permanentes.
El esmalte dental o parte más externa del diente en los dientes temporales es de una textura menos dura que en los dientes permanentes. Por lo tanto, el diente de leche posee un menor grosor de esmalte que el que se encuentra en los dientes permanentes.
Estas diferencias colocan al diente de leche en desventaja frente a los dientes permanentes, como consecuencia es mucho más fácil que se produzcan caries en los dientes de leche de los bebes y niños.
Las caries en los dientes de leche pueden aparecer en mayor número.
Prevenir la aparición de caries en la alimentación.
En definitiva, la alimentación y el tipo de alimentos que ingiere el niño van a determinar que la probabilidad de adquirir caries sea alta o baja.
Los alimentos que promueven la aparición de caries son:
- Golosinas: caramelos, las gomitas, toda la variedad de dulces industriales.
- Bebidas: embotelladas y azucaradas, todas las gaseosas así sean blancas, negras o de otro color.
- Los helados industriales o artesanales con alto contenido de azúcar, no interesa sin están hechos con frutas o esencias sintéticas, es el grado de azúcar que incluyen lo que es perjudicial.
Cuidado dental diario
Es fundamental crear el hábito de la limpieza y cepillado diario de los dientes en los bebes y niños. Fomentando la higiene dental se forma la salud de las encías. Crea el hábito del cepillado y limpieza bucodental y sigue estas recomendaciones:
- Cepille suavemente los dientes del niño con un cepillo de dientes suave de tamaño infantil y agua.
- No utilice pasta de dientes con fluoruro sino hasta que el niño tenga más de 2 años de edad.
- Cepille 3 veces al día, luego de cada toma de alimentos.
- Genere el habito de higiene dental al acostarse y levantarse el pequeñín.
Para promover la buena salud dental recuerde siempre visitar a su dentista, en el caso de los niños deben visitar a su odontopediatra, en Begadent atendemos a bebes y niños, programa una visita cada 6 meses y asegura la salud dental.